El sur de Madrid late en Orcasitas

  • Manuela Carmena recibe el premio de la Asociación Vecinal de Orcasitas en un acto plagado de emociones.
  • Manuela Carmena y Félix López Rey, uno de los personajes históricos en el movimiento vecinal, caminarán juntos en Más Madrid.

destacada_8955.png

El pasado jueves 31 de enero el Centro Cultural de Meseta de Orcasitas se llenaba gracias a un acto organizado por la Asociación Vecinal que contaba con la presencia de Manuela Carmena acompañada por los concejales Rita Maestre (portavoz), Nacho Murgui (delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social) y Esther Gómez (concejala de Carabanchel y Chamberí). Decenas de vecinos y vecinas acudieron para charlar de los retos que asume el sur de la ciudad en un momento clave.

El histórico activista vecinal, Félix López Rey, daba el pistoletazo de salida a una tarde llena de cariño y de cultura popular en la que recalcó que “hoy día en el Ayuntamiento, las asociaciones, los colectivos, la gente que se está moviendo en Madrid está siendo respetada” y existe un impulso que va a permitir que “tiremos juntos para adelante la gente con corazón y sentido común” que sigamos engrandeciendo Madrid. Manuela recogió todo el cariño de los vecinos y vecinas de Orcasitas reconociendo: “estoy aquí porque me siento de aquí porque uno en la vida escoge y yo he escocido pertenecer a este tipo de personas que fuisteis capaces de salir de la nada y hacer esta maravilla”. Vecinos y vecinas tomaron después la palabra para recordar aquellos puntos en los que Orcasitas tiene que seguir creciendo.

Hechos, no palabras

Orcasitas se levantaba en los años 50 como ejemplo de barrio participativo en el que los vecinos y vecinas daban lo mejor que tenían para hacer realidad su barrio. Hoy, décadas después este Ayuntamiento puede estar orgullo de haber invertido a través del Plan MAD-RE y del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) más de 3.820.000 euros entre 2016 y 2017, destinados a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios de uso residencial vivienda. Por otra parte, el Plan Integral de Barrio de Meseta de Orcasitas, que incluye actuaciones sociales, dotacionales y de mejora urbana, igualmente financiado por el Fondo, se desarrolla desde 2017 y 2018 con una inversión superior a los  333.000 euros.

También en esta legislatura, en mayo de 2018, se inauguró el Espacio de Igualdad Berta Cáceres, con sede en un edificio de la calle Gran Avenida en el que se invirtieron 100.000 euros. Además, justo en la plaza donde se haya la asociación vecinal se intervino en 2018 con una inversión de 532.000 euros se crearon zonas de sombra, se reformó el escenario, la cancha deportiva, se eliminaron barreras arquitectónicas y se instalaron mesas de ajedrez y aparatos de gimnasia para personas mayores.

Suscríbete a las novedades